Cuáles son los beneficios y retos de la ciberseguridad en la nube

Desde la llegada de la pandemia por la Covid-19, gran parte de las empresas incursionaron a los modelos remotos o híbridos de trabajo. Esto dio como consecuencia la dependencia de la nube para realizar cualquier trabajo. Es por ello que la tendencia de ciberseguridad en todos los sectores ha revolucionado para mejorar y hacer frente a los nuevos retos.

Findstack aseguró que a finales de 2021, el 67 por ciento de toda la infraestructura empresarial estaba basada en la nube. Por su parte, datos de PwC aseguran que 63% de las empresas mexicanas prevén un aumento de ciberataques a sus servicios de Internet de las Cosas y en la nube. En ese sentido, 50% de las compañías incrementaran entre 6 y 15% más su ciberseguridad.

Por otra parte, en un comunicado enviado a NotiPress, Futurex comentó que muchos de los ataques cibernéticos a empresas pudieron haber sido evitados a un costo menor que los millones para contrarrestar las consecuencias. En ese sentido, es importante para las empresas ser conscientes de los riesgos cibernéticos, así como del alcance de los ataques para tener un mayor control de las amenazas.

Entre las ventajas para emplear la nube se encuentran la mayor capacidad de almacenamiento de datos. Sin embargo, estos están vulnerados por la posibilidad de un ciberataque, por ello, las empresas pueden aumentar su inversión en infraestructura de seguridad de datos basada en la nube. Por medio de ese modelo, los datos estarían protegidos con la última innovación tecnológica y ofrecerían a las empresas ahorro en costos de infraestructura, gran flexibilidad y escalabilidad. De igual manera, se cumplen estrictos estándares y aumenta la productividad de los trabajadores.

Otra ventaja es la migración hacia la nube, porque da soluciones de autenticación por hardware. Esto trae beneficios, como lo son la optimización de operaciones comerciales, el almacenamiento de datos y el acceso. Por ejemplo, el campo de medicina ha invertido en la protección de su infraestructura de TI para proteger los datos médicos de los pacientes de ciberataques, los cuales pueden causar estragos en los hospitales.

Asimismo, otro reto de ciberseguridad a nivel mundial es la ligera higiene cibernética en las organizaciones y el avance de la inteligencia artificial. Por su parte, la industria financiera está expuesta constantemente a ciberataques, por lo que los datos se encuentran vulnerables. Tanto comercios, almacenes y bancos emplean el sistema de criptografía en la nube por medio del sistema de seguridad de hardware (HSM). Este ofrece soluciones de ciberseguridad de forma completa para las infraestructuras y funciones criptográficas individuales.

La falta de habilidades y los ingresos potenciales de la industria de la ciberseguridad han hecho que un mayor número de personas incursionen al sector y más herramientas se fabriquen para proteger a las compañías y a sus clientes. Por ejemplo, Futurex creó VirtuCrypt, un módulo de HSM en la nube y una plataforma de administración de claves. Por medio de este se ofrece un acceso basado en la nube a un conjunto único e innovador de soluciones para cifrado, administración de claves, tokenización, PKI y autoridad certificadora, protección de datos, firma de códigos, entre otros.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial