Cómo mantener una alimentación correcta en cuarentena

La alimentación inadecuada y la inactividad física son el común denominador del sobrepeso y la obesidad en nuestro país, incluso en los niños es ya un problema de salud pública, de ahí que especialistas recomiendan fomentar en la familia acciones que beneficien a la salud durante la cuarentena. 

Los expertos en salud pública y científicos sociales coinciden en que se debe de predicar con el ejemplo: sí los papás tratan de entender y ponen en práctica los hábitos saludables, los niños también lo harán; finalmente son el reflejo de sus padres. 

Destacan la importancia de fomentar buenos hábitos de alimentación en las familias, por lo que aconsejan preparar alimentos variados y equilibrados en las comidas y en los snacks, de esta manera todos aprenderán a mejorar su dieta durante la cuarentena. De ser posible, es importante tener la asesoría de un nutriólogo que pueda ayudar a orientar respecto a la alimentación, no solo de un día, sino de todo el mes, calculando y personalizando las recomendaciones para toda la familia. 

Entre las opciones versátiles y nutritivas, que podemos incluir como parte de nuestra alimentación, están los jamones y salchichas de Lala Plenia, hechos con carne 100 por ciento de pavo y las bondades de la sal de mar. 

Durante el día se podrían preparar sandwiches originales y nutritivos, con el jamón de pavo, verduras variadas crudas o a la plancha, aguacate y pan de centeno, de avena o de trigo, así como hot dogs, con salchichas de pavo y verduras; incluso, el jamón y la salchicha se podrían degustar solos como snacks durante el día. 

Y es que, gracias a la practicidad y versatilidad en su preparación, las carnes frías son una opción de alta preferencia en los hogares; además de aportar diversos nutrimentos principalmente proteínas, que, al ser de origen animal, son de buena calidad nutrimental por su contenido de aminoácidos indispensables. Adicionalmente, las carnes frías pueden contribuir a cubrir los requerimientos de minerales como potasio y hierro. 

La manera de incluir verduras y otros alimentos, solo se limita a la imaginación, pueden ser verduras picadas, cocidas al vapor, a la plancha, horneadas o crudas: entre ellas pepino, jícama, zanahoria, calabacita, champiñones, chícharos, jitomate, berenjenas o betabel; palomitas hechas en casa, así como frutos secos: almendras, nueces, arándanos o pasas. 

Asimismo, los expertos indican que la disciplina es fundamental durante esta época, por lo que debe de quedar claro que nadie está de vacaciones, pero al mismo tiempo hay que ser flexibles y alternar los horarios de las distintas actividades, como bañarse, jugar, ayudar en las tareas de la casa y tomar las clases en línea o en la TV. 

Finalmente, recomiendan actividades físicas para que todos descarguen una parte de su energía. 

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